English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Samadhi
 

Ecopsicología/Samadhi


Samadhi

Este escalón incluye la secuencia de los logros espirituales más altos, desde los primeros Samadhi hasta la Unión con la Conciencia Primordial y con el Absoluto.

Durante esta etapa, la conciencia del practicante, preparada en el escalón anterior, llega a ser capaz de entrar en contacto con la Conciencia Divina en los estratos superiores. Estos primeros contactos dan un éxtasis intenso que se designa con el término «Samadhi» [10,18].

A distinción del Samadhi, el Nirvana es la Unión estable con la Conciencia de Dios, en la cual, además, desaparece la sensación de un «yo» localizado. El término «Nirvana» significa «combustión total», es decir, la eliminación de la propia individualidad mediante la Unión con Dios en el Aspecto del Espíritu Santo o del Creador. Y esto es lo que, de hecho, sucede.

En el Bhagavad-Gita, Krishna habla sobre el Samadhi y sobre las dos etapas principales del Nirvana: el Nirvana en el Brahman (o Espíritu Santo) y el Nirvana en el Ishvara (o Creador).

Debemos tener en cuenta que en la India el término «Nirvana» comenzó a ser utilizado ampliamente por los budistas y luego fue «expulsado» de la India por los hinduistas junto con el budismo. En lugar de este término, las escuelas hindúes comenzaron a ampliar el significado del término «Samadhi» añadiendo a éste diferentes prefijos. Estos prefijos complejos empezaron a usarse con diferentes significados y por diferentes escuelas; como resultado, este término se hizo muy amplio y perdió su nitidez. Por lo tanto, ahora tiene sentido volver a la terminología precisa, mencionada anteriormente, que Dios introdujo en la cultura espiritual a través de Krishna.

Para pasar del Samadhi (o Éxtasis del Contacto) al Nirvana (o Unión), hay que tener una conciencia individual bastante grande y fuerte, desarrollada con los entrenamientos anteriores. Además, esta conciencia debe ser estable en la sutileza Divina.

Si estas condiciones fueron cumplidas, queda solamente encontrar la entrada en el estrato correspondiente, entrar allí y disolverse en la Conciencia de este estrato usando el método de la «reciprocidad total» que uno también debe dominar preliminarmente.

Para cumplir esta tarea, no basta con sólo adquirir hábitos meditativos, sino que también uno debe prepararse éticamente eliminando su «yo» inferior por todos los medios y tratando de remplazarlo con el «yo» colectivo y luego con el «Yo» universal, es decir, con el Paramatman.

Sólo de esta manera una persona puede acceder al ilimitado Poder Divino.

«¡Nosotros tenemos un depósito de energía psíquica inagotable!» [1], dice Dios.

No obstante, «si exponemos las condiciones y los propósitos del yoga, el número de los interesados en participar no sería grande. Pues para muchos la idea de renunciar al ego sonaría terrible» [1].

* * *

El practicante explora sucesivamente, uno tras otro, los eones más altos del Absoluto. Para poder entrar en uno u otro eon y establecerse allí, se requiere acumular el poder de la conciencia durante mucho tiempo, a veces por años. Esto no lo tienen que hacer aquellas personas que ya lo habían hecho en sus encarnaciones pasadas y guardaron desde aquel entonces el poder de la conciencia y la sutileza necesarios.

<<< >>>





Únete a nosotros:

Ecopsicología
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto