English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Karma yoga (servicio)
 

Ecopsicología/Karma yoga (servicio)


Karma yoga (servicio)

El término «karma yoga» significa el Camino hacia la Unión con Dios a través del servicio.

Pero ¿qué es el servicio a Dios?

Un lector que no sabe mucho de este tema puede empezar a recordar: «Existe la expresión “servicio religioso”. ¿Qué es esto? Las oraciones. ¿Y qué son las oraciones? “¡Dame, Señor, dame!”».

Sí, para la mayoría de los creyentes que se consideran cristianos, la oración consiste en la pordiosería ante Dios. Es paradójico, pero ellos ven esto como su obligación, como su «servicio a Dios».

¡Sin embargo, Él no necesita la pordiosería de nosotros! ¡No la escucha! De lo contrario, «se cansaría» rápidamente de todos estos absurdos y pedidos que Le expresan las personas, tratándole como si fuera un sirviente obligado a hacer esto o lo otro.

Lo que Dios necesita de nosotros son nuestros esfuerzos en el autoperfeccionamiento y en la ayuda a otras personas. ¡Dios quiere que cada uno participe en Su Evolución en vez de gemir pasivamente esperando la «piedad» de los Cielos!

¡Así que el servicio a Dios consiste en ayudar a los demás en el Camino de la Evolución! Jesús el Cristo, Babaji, Sathya Sai y otros Maestros Divinos han proclamado lo mismo. El apóstol Pablo también dedicó varias prédicas maravillosas a este tema [10,18].

Sin embargo, uno no debe pensar que esta ayuda consiste sólo en predicar, dar clases religiosas, escribir literatura espiritual y cosas por el estilo. No. El asunto es que las personas —para vivir productivamente en la Tierra y evolucionar— necesitan, además, viviendas, comida, ropa, combustible, transporte, servicio médico, seguridad, alfabetización, educación y muchas otras cosas. Por ende, el karma yoga es la ayuda a las personas en todo lo bueno, en todo lo que sirva para su evolución.

Una característica importantísima del karma yoga es la motivación correcta: uno no debe actuar por el interés propio o premio, aun en forma de salario, sino a causa de los demás, para ayudarles. Esto no significa trabajo gratuito. Pero es asunto de aquellos a quienes ayudamos y de Dios preocuparse en este caso por el bienestar material del ayudador.

En otras palabras, las personas dignas que se ayudan mutuamente «ajustan las cuentas» intercambiándose regalos.*

Cabe mencionar que los regalos sáttvicos, es decir, verdaderos y armoniosos, son únicamente aquellos que se dan a una persona digna en un tiempo y en un lugar apropiados. Así lo considera Dios y así lo proclama en el Bhagavad-Gita.

Entonces la definición completa del karma yoga es la siguiente: «ayuda desinteresada a todos los dignos en todo lo bueno».

Es muy importante destacar que el ser humano se desarrolla correctamente no a través del parasitismo o pordiosería, no a través de repetir todo el tiempo las oraciones o movimientos corporales en los ritos, sino a través del trabajo creativo y a través del amor hacia otros seres encarnados, amor que se manifiesta, entre otras cosas, en las acciones enérgicas para su bien.

Sathya Sai explica la idea del karma yoga con un ejemplo claro. Él dice que si usted es miembro de una familia, no le pide a su padre dinero por todo lo que hace en su casa. Sólo los ajenos trabajan por dinero, no los miembros de la familia. Si usted siente que Dios es su Padre, no debe «ajustar cuentas» con Él, sino actuar para Su Obra, para Él y para la Evolución, y no para uno mismo [10].

Siempre y cuando llevemos a cabo las actividades de esta manera, Dios nos ayuda a desarrollar el amor, el poder y la sabiduría.

<<< >>>





Únete a nosotros:

Ecopsicología
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto